miércoles, 12 de marzo de 2014

Estructura y filosofía estratégica de la cadena de suministros.


 Los miembros de una cadena de suministro incluyen todas las compañías u organizaciones con  quienes la compañía central actúa recíproca, directa o indirectamente a través de sus proveedores o  clientes, desde el punto de origen al punto de consumo. Sin embargo, para hacer de una red  compleja una más manejable es importante distinguir los miembros primarios de los de apoyo. De  acuerdo con el Supply Chain Council, y con la definición de propuesta por Davenport (1993).

Los  miembros primarios de una cadena de suministro son todas esas compañías autónomas o unidades comerciales estratégicas que llevan a cabo actividades de valor agregado, operativas o de gestión,  en los procesos comerciales produciendo un rendimiento específico para un cliente en particular o  mercado.

En contraste, los miembros de apoyo son las compañías que simplemente proveen los recursos, conocimientos y utilidades para los miembros primarios de la cadena de suministro. Por ejemplo, las compañías de apoyo incluyen a los transportistas, los bancos que prestan dinero, el dueño del edificio que proporciona el espacio del almacén, compañías que proporcionan equipo de  producción, elaboración de folletos impresos de comercialización de impresión, etc.

Una compañía puede realizar ambas actividades, primarias y de apoyo. De igual manera, una misma  compañía puede realizar actividades primarias relacionadas con un proceso y actividades de apoyo  relacionadas con otro.

Por ejemplo, cuando un fabricante compra a un proveedor un equipo de producción, crítico y  complejo, diseñado a partir del desarrollo conjunto de algún producto, se asegura la existencia y  funcionamiento de dicho equipo para ese nuevo artículo. Así, el proveedor se convierte en un  miembro primario del proceso de desarrollo del producto del fabricante. Sin embargo, también se  convierte en un miembro de apoyo, pues el suministro del equipo no agregar por sí mismo valor al  rendimiento del proceso, aunque el propio equipo agregue el valor.

Cabe señalar que la distinción entre los miembros primarios y de apoyo de la cadena de suministro,  no es muy obvia en todos los casos. No obstante, la definición antes señalada proporciona al menos  una simplificación administrativa razonable que puede capturar los aspectos esenciales de quién  debe ser considerado como miembro importante de la cadena de suministro. Una buena  aproximación para diferenciar entre los tipos de miembros es propuesta por M. Porter (2000), él  distingue entre actividades primarias y de apoyo en su "cadena de valor".


Las definiciones de miembro primario y de apoyo permiten definir el punto de origen y el punto de  consumo de la cadena de suministro. Cabe señalar que en el punto de origen de la cadena de  suministro, generalmente no existe proveedor primario alguno, pues todos son considerados como miembros de apoyo.
Por el lado de la distribución y el consumo, donde no se agrega valor alguno, los miembros de la  cadena de suministro suelen ser aquellos en los cuales la empresa central tiene los mayores  volúmenes de ventas, pero desde el punto de vista de la cadena de suministro, deben ser  considerados como miembros los detallistas e incluso el consumidor.

Filosofía estratégica de la cadena de suministros: Las cadenas de suministro generan fuertes obligaciones entre los participantes de la estructura de la  cadena con el fin de lograr ventajas competitivas en algún diseño explícito. Tal condición permite  observar la necesidad de establecer vínculos más estrechos entre las unidades productivas  participantes que las obliga a mantener sistemáticamente interacciones.

Los enfoques más recientes acerca del desarrollo industrial, comercial y logístico, inmersos en un  medio ambiente más interrelacionado, han orillado a las empresas a corregir y reorientar sus  esquemas de organización con la finalidad de que les permita ser más competitivos en el nuevo  entorno económico que les rodea. Contrario a la filosofía de la cadena de suministro, la empresa de  organización tradicional, generalmente busca una integración vertical con sus proveedores y  clientes. Realiza negociaciones personales con una óptica de corto plazo buscando una relación sin compromisos duraderos. Más específicamente, la integración de las compañías participantes en la  cadena de suministro, no sólo involucra la coordinación del flujo de bienes y servicios, también  involucra un mayor compromiso de las partes la cual lleva a un cambio en la cultura empresarial.

La estrecha vinculación de diversas empresas en la cadena de suministro implica un cambio en las  posiciones tradicionales. Los proveedores, mayoristas y minoristas se ven como “socios”,  comparten mayor información, delinean planes de negocios, ventas y promociones en forma conjunta, participan como un sólo equipo de trabajo en la investigación y desarrollo de productos,  analizan y planifican la forma de crecer juntos, es decir, examinan el abastecimiento y la demanda  así como la cobertura de ésta.

Como resultado de una estrecha colaboración entre los elementos de la cadena de suministro, se  produce una agilización del proceso productivo que da como resultado mayores beneficios en la  cadena de valor de los participantes. Los objetivos de la cadena de suministro buscan los siguientes  resultados:

·         Primero
Se considera que los costos incurrido por todos los participantes de la cadena de suministro tienen  como enfoque la disminución de los costos de transporte y distribución así como los niveles de  inventarios en materias primas (insumos), productos intermedios y terminados. En una cadena de  suministro eficiente se pueden identificar los intercambios y los costos que se producen a lo largo  de la cadena, mismos que se pretenden disminuir con un enfoque general en lugar de concentrarse  en reducir los costos por fase, ahorros que frecuentemente se transfieren al consumidor. Una cadena  eficiente también facilita una utilización más eficaz del capital de trabajo. Desde el punto de vista  de los medios empleados (bienes de capital), una cadena de suministro eficaz puede, no sólo  facilitar un uso más eficiente de la materia prima, de inventario en proceso de fabricación y de  inventario final, sino también optimizar el intercambio entre la disponibilidad de productos y costos  de posesión del inventario.

·         Segundo
La cadena logística de suministro busca eficiencia en las actividades de valor de los participantes  para conseguir una ventaja competitiva a través de la misma. Se destaca aquí que el sistema de  transporte juega un papel preponderante en este sentido. También busca posibilitar el flujo ágil de  los productos y servicios, reducir los niveles de existencias (stocks) en toda la cadena, abatir los  costos por ineficiencias, disminuir el tiempo total de producción y entrega de los productos (lead  time), optimizar los plazos de entrega, aumentar la calidad del servicio, regular la disponibilidad de  bienes, mejorar la confiabilidad de los pronósticos de demanda, establecer relaciones mercantiles  más confiables con los “socios” de la cadena, promover sinergias, entre otros aspectos.

·         Tercero
La administración de la cadena logística de suministro pretende combinar la eficiente integración de  las organizaciones participantes desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico y operativo, las  cuales incluyen las decisiones de transporte.

·         Cuarto
Un plan adecuado de la cadena de suministro permite maximizar el conocimiento y  retroalimentación, disminuyendo así los costos transaccionales entre los participantes de la cadena.

·         Quinto
Finalmente, una cadena de suministro efectiva busca asegurar a la empresa disponibilidad de  producto dónde y cuándo sea necesario, al precio adecuado y con valor agregado para el cliente,  como resultado de una mejor comprensión de sus necesidades, reflejada en un aumento en el  servicio y satisfacción de éste.
A partir de los objetivos antes señalados, se observa que la cadena de suministro debe ser  estructurada desde una perspectiva de integración empresarial con el propósito de mejorar los  niveles de servicio al cliente.

Por lo anterior, la filosofía de la cadena de suministro enfatiza que la competición deja de ser un  juego de suma cero, en el que las ganancias de un competidor son necesariamente a costa de las  pérdidas de otro, y donde la estrategia se orienta no tanto a los competidores, sino hacia los clientes.

Desde esta perspectiva han surgido los nuevos paradigmas de colaboración y modelos de “gana-gana”.
A partir de esta concepción, la cadena de suministro se convierte en un elemento clave que permite  replantear los procesos productivos deslocalizados de empresas con altas exigencias de mercados  nacionales e internacionales, que buscan dar una respuesta eficiente al consumidor por medio de la  distribución física.


MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTRO COCA COLA






)

1 comentario:

  1. Qué artículo tan esclarecedor y bien fundamentado! La entrada sobre la estructura y filosofía estratégica de la cadena de suministros en el blog Hablemos de Logística me proporcionó una comprensión más profunda de cómo se interrelacionan las distintas entidades dentro de una cadena de suministro.

    ________________________________________________
    Trabajo en una empresa de gas natural

    ResponderEliminar