La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en
inglés, Suply Chain Management), está
surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de
negocios en todo el mundo. Las compañías
que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al
mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.
"La Gestión de la Cadena de Suministro es la
planificación, organización y control de las
actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada
la gestión de flujos monetarios, de
productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro,
con el fin de maximizar, el valor del
producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costos de la
organización".
Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el
producto apropiado, en el lugar correcto
y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.
La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de
múltiples compañías, así como a las diferentes
divisiones y departamentos de la empresa.
Definida de una forma sencilla, SCM engloba aquellas
actividades asociadas con el movimiento de
bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.
Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de
órdenes, control de inventarios, transportación,
almacenamiento y servicio al cliente.
Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de
información requeridos para monitorear
todas estas actividades.
Componentes de la
cadena de abastecimiento
· Proveedores. Los proveedores están presentes en la
primera etapa de la cadena, estos
proveen la materia prima para su transformación en producción. En la planeación
de la Cadena de Abastecimiento, en este punto se concentra en el cómo, donde y cuando se consiguen las
materias primas desde el proveedor del proveedor.
Los Proveedores son de tipo interno y
externo.
ü Proveedor interno: Un proveedor está clasificado como interno cuando los servicios prestados forman parte esencial en
el posicionamiento estratégico de la organización.
ü Proveedor externo: Estos proveedores ofrecen sus servicios en el mercado a diferentes clientes que frecuentemente son
competidores entre sí.
· Productores. Los productores están presentes en
el medio de la Cadena de Abastecimiento
y se produce la transformación de materias primas en productos terminados de acuerdo a lo que el cliente
necesita. Los tipos de productores son de bienes o servicios.
· Distribuidores. La distribución está presente desde
los productores y se encarga de
almacenar y enviar los productos terminados al consumidor final. Los tipos de
distribución son intensivos, exclusivos, selectivos y extensivos.
ü Distribución intensiva: El fabricante busca para su producto todos los establecimientos de la misma rama comercial en
los que se pueda vender.
ü Distribución exclusiva: El intermediario tiene la exclusividad para vender el producto
en una zona geográfica determinada.
ü Distribución selectiva: El fabricante selecciona algunos puntos de venta por el estilo del negocio.
ü Distribución extensiva: El fabricante busca vender sus productos en todos los
establecimientos posibles.
· Organismos de apoyo. Se encuentran el almacenamiento,
manejo de materiales, compras, embalaje
de protección, cooperación entre producción y distribución e información.
ü El transporte
presente en toda la Cadena de Abastecimiento, por lo general se dirige al
cliente.
ü Los sistemas de información que se encuentran en toda la Cadena de Abastecimiento permiten conocer en tiempo real
toda la información del producto para
entregarlo al cliente final.
ü Los intermediarios son una serie de personas u organizaciones que facilitan los productos terminados para que lleguen al
cliente final, últimamente las organizaciones
han observado que este proceso no ofrece valor agregado al cliente.
Puntos y actividades claves en la gestión de la cadena de suministros: El enfoque de gestión de las cadenas
de suministros presenta una serie de puntos clave los cuales lo diferencian
de otros enfoques de gestión. Algunos investigadores en cadenas de suministros,
señalan
algunos de los más importantes:
La
Gestión de Cadenas de Suministros es algo más que justo a tiempo. El justo a
tiempo analiza primordialmente los
problemas de existencias de inventarios. Pues bien, la Gestión de Cadenas de Suministros, no sólo se limita
a estudiar la sección de inventarios y
almacenamiento de insumos entre un proveedor y un fabricante, es un
enfoque que toma muy en cuenta todos los
elementos del proceso de producción, tanto los de proveedores de insumos como los de distribuidores de los
productos terminados.
En
la Gestión de Cadenas de Suministros se considera de vital importancia las
tecnologías de la información. A fin de
interactuar mejor con los clientes, los diferentes proveedores de suministros se apoyan cada vez más en la
información veraz y oportuna que les otorgan las herramientas tecnológicas. La Internet,
Intranet, así como el manejo adecuado de paquetes tecnológicos ayudan significativamente al
incremento de los niveles de productividad. Por
esta razón, “las tecnologías de la información constituyen un factor
determinante en el logro de una cadena
de suministros efectiva” (Sinchi-Levi et al, 2000, p. 221).
La simulación de procesos representa una
herramienta fundamental para concebir una
cadena de suministro exitosa. Levi citado por Vachon y Klassen (2002),
señala: “Con la ayuda de la simulación,
se ha demostrado que se aprende mejor sobre las operaciones organizacionales, lo cual ayuda a atenuar el
impacto de la incertidumbre en una cadena de suministro” (p. 228). La
simulación permite identificar antes de la puesta en marcha de cualquier proyecto de integración de
procesos, problemas de suministro, inventarios y distribución. Además, la
simulación contribuye a generar escenarios útiles para la planificación y la toma de decisiones
óptimas.
Globalización e internacionalización de las
operaciones. En la actualidad, este fenómeno se encuentra bastante extendido,
los abastecedores de insumos lo saben y para ello deben mantenerse informados
constantemente de los cambios políticos, financieros, tecnológicos y de
cualquier índole que pudiesen afectar el escenario en donde se desarrollan
sus operaciones. Es común que algunas
cadenas de suministros estén conformadas por eslabones ubicados en mercados internacionales.
Actividades claves:
Los estándares de servicio al cliente
cooperan con Marketing para:
ü Determinar las necesidades y
requerimientos del cliente para la logística del servicio al cliente.
ü Determinar la respuesta del cliente
al servicio.
ü Fijar los niveles de servicio al
cliente
Transporte
ü Selección del modelo y servicio de
transporte.
ü Consolidación del flete.
ü Rutas del transportador
ü Programación de los vehículos
ü Selección del equipo
ü Procesamiento de quejas
ü Auditorías de tarifas
Manejo de inventarios
ü Políticas de almacenamiento de
materias primas y bienes terminados
ü Estimación de ventas a corto plazo
ü Mezcla de productos en los centros de
aprovisionamiento
ü Número, tamaño y localización de los
puntos de almacenamiento
ü Estrategias a tiempo, de sistema push
y de sistema pull.
Flujo de información y procesamiento
de pedidos
ü Procedimientos de la interfaz pedidos
de venta-inventarios.
ü Métodos de transmisión de información
de pedidos
Actividades de apoyo
·
Almacenamiento.
ü Determinación de espacios
ü Distribución de las existencias y
diseño del punto de descarga
ü Configuración del almacén
ü Colocación de las existencias
·
Manejo
de materiales
ü Selección del equipo
ü Políticas de reemplazo de equipos
ü Procedimientos de levantamiento de
pedidos
ü Almacenamiento y recuperación de
existencias
·
Compras
ü Selección de la fuente de suministros
ü Momento correcto para comprar
ü Cantidades a comprar
·
Embalaje
de protección diseñado para:
ü Manejo
ü Almacenamiento
ü Protección por pérdidas y daños
·
Cooperación
con producción y operaciones para:
ü Especificar cantidades adicionales
ü Secuencia y rendimiento del tiempo de
producción
ü Programación de suministros para
producción y operaciones
·
Mantenimiento
de información:
ü Recopilación, almacenamiento y
manipulación de la información
ü Análisis de datos
ü Procedimientos de control
La logística y la cadena de suministros son importantes en la
estrategia, es decir, una buena
dirección de la cadena de suministros puede no solo reducir costos, sino
también generar ventas.
Cuando la administración reconoce que la logística y la
cadena de suministros afectan a un aparte
importante de los costos de la empresa y que el resultado de las
decisiones que toma en relación con los procesos de la cadena de suministros
reditúa en diferentes niveles de servicio al cliente, está en posición de usar esto de manera efectiva para
penetrar nuevos mercados.
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