miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gestión de la SCM y el proceso logistico

La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en inglés, Suply Chain Management),  está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el  mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para  lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que  ocurren entre los asociados de negocios.

"La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las  actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos  monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con  el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que  disminuimos los costos de la organización".
Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar  correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las  diferentes divisiones y departamentos de la empresa.
Definida de una forma sencilla, SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de  bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios,  transportación, almacenamiento y servicio al cliente.


Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para  monitorear todas estas actividades.



Componentes de la cadena de abastecimiento

·        Proveedores. Los proveedores están presentes en la primera etapa de la  cadena, estos proveen la materia prima para su transformación en producción. En la planeación de la Cadena de Abastecimiento, en este punto se concentra en  el cómo, donde y cuando se consiguen las materias primas desde el proveedor del  proveedor.  Los Proveedores son de tipo interno y externo.
ü  Proveedor interno: Un proveedor está clasificado como interno cuando los  servicios prestados forman parte esencial en el posicionamiento estratégico de la  organización.
ü  Proveedor externo: Estos proveedores ofrecen sus servicios en el mercado a  diferentes clientes que frecuentemente son competidores entre sí.

· Productores. Los productores están presentes en el medio de la Cadena de  Abastecimiento y se produce la transformación de materias primas en productos  terminados de acuerdo a lo que el cliente necesita. Los tipos de productores son de bienes o servicios.

· Distribuidores. La distribución está presente desde los productores y se  encarga de almacenar y enviar los productos terminados al consumidor final. Los tipos de distribución son intensivos, exclusivos, selectivos y extensivos.
ü  Distribución intensiva: El fabricante busca para su producto todos los  establecimientos de la misma rama comercial en los que se pueda vender.
ü  Distribución exclusiva: El intermediario tiene la exclusividad para vender el producto en una zona geográfica determinada.
ü  Distribución selectiva: El fabricante selecciona algunos puntos de venta por el  estilo del negocio.
ü  Distribución extensiva: El fabricante busca vender sus productos en todos los establecimientos posibles.

· Organismos de apoyo. Se encuentran el almacenamiento, manejo de  materiales, compras, embalaje de protección, cooperación entre producción y distribución e información.

ü  El transporte presente en toda la Cadena de Abastecimiento, por lo general se dirige al cliente.
ü  Los sistemas de información que se encuentran en toda la Cadena de  Abastecimiento permiten conocer en tiempo real toda la información del producto  para entregarlo al cliente final.
ü  Los intermediarios son una serie de personas u organizaciones que facilitan los  productos terminados para que lleguen al cliente final, últimamente las  organizaciones han observado que este proceso no ofrece valor agregado al  cliente.


Puntos y actividades claves en la gestión de la cadena de suministros: El enfoque de gestión de las cadenas de suministros presenta una serie de puntos clave los cuales lo  diferencian de otros enfoques de gestión. Algunos investigadores en cadenas de suministros,  señalan algunos de los más importantes:

La Gestión de Cadenas de Suministros es algo más que justo a tiempo. El justo a tiempo  analiza primordialmente los problemas de existencias de inventarios. Pues bien, la Gestión  de Cadenas de Suministros, no sólo se limita a estudiar la sección de inventarios y  almacenamiento de insumos entre un proveedor y un fabricante, es un enfoque que toma  muy en cuenta todos los elementos del proceso de producción, tanto los de proveedores de  insumos como los de distribuidores de los productos terminados.

En la Gestión de Cadenas de Suministros se considera de vital importancia las tecnologías  de la información. A fin de interactuar mejor con los clientes, los diferentes proveedores de  suministros se apoyan cada vez más en la información veraz y oportuna que les otorgan las  herramientas tecnológicas. La Internet, Intranet, así como el manejo adecuado de paquetes  tecnológicos ayudan significativamente al incremento de los niveles de productividad. Por  esta razón, “las tecnologías de la información constituyen un factor determinante en el logro  de una cadena de suministros efectiva” (Sinchi-Levi et al, 2000, p. 221).

La simulación de procesos representa una herramienta fundamental para concebir una  cadena de suministro exitosa. Levi citado por Vachon y Klassen (2002), señala: “Con la  ayuda de la simulación, se ha demostrado que se aprende mejor sobre las operaciones  organizacionales, lo cual ayuda a atenuar el impacto de la incertidumbre en una cadena de suministro” (p. 228). La simulación permite identificar antes de la puesta en marcha de  cualquier proyecto de integración de procesos, problemas de suministro, inventarios y distribución. Además, la simulación contribuye a generar escenarios útiles para la  planificación y la toma de decisiones óptimas.

Globalización e internacionalización de las operaciones. En la actualidad, este fenómeno se encuentra bastante extendido, los abastecedores de insumos lo saben y para ello deben mantenerse informados constantemente de los cambios políticos, financieros, tecnológicos y de cualquier índole que pudiesen afectar el escenario en donde se desarrollan sus  operaciones. Es común que algunas cadenas de suministros estén conformadas por eslabones ubicados en mercados internacionales.

Actividades claves:


                   Los estándares de servicio al cliente cooperan con Marketing para:  

ü  Determinar las necesidades y requerimientos del cliente para la logística del  servicio al cliente.
ü  Determinar la respuesta del cliente al servicio.
ü  Fijar los niveles de servicio al cliente

 Transporte
ü  Selección del modelo y servicio de transporte.
ü  Consolidación del flete.
ü  Rutas del transportador
ü  Programación de los vehículos
ü  Selección del equipo
ü  Procesamiento de quejas
ü   Auditorías de tarifas

 Manejo de inventarios
ü  Políticas de almacenamiento de materias primas y bienes terminados
ü  Estimación de ventas a corto plazo
ü  Mezcla de productos en los centros de aprovisionamiento
ü  Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento
ü  Estrategias a tiempo, de sistema push y de sistema pull.

Flujo de información y procesamiento de pedidos
ü  Procedimientos de la interfaz pedidos de venta-inventarios.
ü  Métodos de transmisión de información de pedidos

Actividades de apoyo
·         Almacenamiento.
ü  Determinación de espacios
ü  Distribución de las existencias y diseño del punto de descarga
ü  Configuración del almacén
ü  Colocación de las existencias

·         Manejo de materiales
ü  Selección del equipo
ü  Políticas de reemplazo de equipos
ü  Procedimientos de levantamiento de pedidos
ü  Almacenamiento y recuperación de existencias

·         Compras
ü  Selección de la fuente de suministros
ü  Momento correcto para comprar
ü  Cantidades a comprar

·         Embalaje de protección diseñado para:
ü  Manejo
ü  Almacenamiento
ü   Protección por pérdidas y daños

·         Cooperación con producción y operaciones para:
ü  Especificar cantidades adicionales
ü  Secuencia y rendimiento del tiempo de producción
ü  Programación de suministros para producción y operaciones

·         Mantenimiento de información:
      ü  Recopilación, almacenamiento y manipulación de la información  
      ü  Análisis de datos
      ü  Procedimientos de control

La logística y la cadena de suministros son importantes en la estrategia, es decir, una buena  dirección de la cadena de suministros puede no solo reducir costos, sino también generar ventas.

Cuando la administración reconoce que la logística y la cadena de suministros afectan a un aparte  importante de los costos de la empresa y que el resultado de las decisiones que toma en relación con los procesos de la cadena de suministros reditúa en diferentes niveles de servicio al cliente, está en  posición de usar esto de manera efectiva para penetrar nuevos mercados.






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