Concepto de la cadena de abastecimiento:
La cadena de abastecimiento es una cadena de interrelaciones empresariales dependientes o interdependientes, que se encargan de suministrar productos y/o servicios a los clientes.
El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define "Cadena de abastecimiento Suministro" como:
"La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías,
iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor
final utilizando los productos terminados"
En un concepto general es la relación de cliente - proveedor
a cualquier nivel de proceso productivo, materias primas, productos en proceso,
productos terminados, o entre ellas.
En un concepto más amplio es la relación entre compañías o
entidades proveedoras - compañías o entidades procesadoras o fabricantes -
compañías o entidades distribuidoras -
Clientes finales, las cuales se integran
por diferentes flujos como: el flujo de formación, flujo de materiales, flujo
de dinero, flujo de personas, flujo de energía, integrando a la vez las
funciones ordinarias de la empresa (comparas, almacenes, transporte, etc.) Requiriendo que estas sean gestionadas y
ejecutadas de manera eficiente y eficaz, es decir, incorporando la logística a
su administración.
En un esquema básico lo podríamos representar de la
siguiente manera:
PROVEEDORES
|
PRODUCCIÓN
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DISTRIBUCIÓN
|
·
Materias primas.
·
Piezas
·
Insumos.
·
Equipos.
·
Maquinaria
|
·
Manufactura.
·
Ensamblable.
|
·
Canales de distribución
·
Redes de distribución
|
OPERACIONES
|
||
Pronósticos – gestión de proveedores - Compras –
almacenamiento – manejo de materiales - transporte – fabricación – empaques y
embalajes – gestión de la distribución – servicio al cliente – operaciones de
apoyo.
|
Definición de la administración de la cadena de abastecimiento: o Supply Chain Management (SCM), es la integración de procesos clave desde el usuario final hasta el proveedor original que surte los productos, servicios e información que agregan valor para el cliente y otros terceros interesados.
¿Cuál es la diferencia entre SCM y logística? Logística es llevar las los productos o servicios donde deben estar en términos de tiempo, lugar y costos; la SCM lleva este proceso mas adelante mediante la organización de toda la operación del negocio y la manera en que todas las compañías se conectan así como las operaciones logísticas en marcha.
Administración de la cadena de suministro:
Es el proceso de planificación, organización,
ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el
propósito de satisfacer una necesidad del cliente. La cadena de suministros o
logística integral es un conjunto de organizaciones, proveedores y clientes que
se organizan para satisfacer una necesidad específica del mercado. Esta unión
proporciona seguridad, mediante una fácil adaptación al mundo cambiante y
logrando así evitar el colapso de un miembro. Decimos que es integral porque se
considera que los clientes, proveedores y distribuidores son parte de la
estructura de la cadena de suministros ósea, que la cadena de suministros está
integrada al menos por el proveedor de mi proveedor y el cliente de mi cliente.
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