miércoles, 31 de julio de 2013

Administración de la cadena de abastecimiento.


Concepto de la cadena de abastecimiento: 

La cadena de abastecimiento es una cadena de interrelaciones empresariales dependientes o interdependientes, que se encargan de suministrar productos y/o servicios a los clientes.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define "Cadena de abastecimiento Suministro" como:

"La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados"



En un concepto general es la relación de cliente - proveedor a cualquier nivel de proceso productivo, materias primas, productos en proceso, productos terminados, o entre ellas.

En un concepto más amplio es la relación entre compañías o entidades proveedoras - compañías o entidades procesadoras o fabricantes - compañías o entidades distribuidoras  - Clientes finales, las  cuales se integran por diferentes flujos como: el flujo de formación, flujo de materiales, flujo de dinero, flujo de personas, flujo de energía, integrando a la vez las funciones ordinarias de la empresa (comparas, almacenes, transporte, etc.)  Requiriendo que estas sean gestionadas y ejecutadas de manera eficiente y eficaz, es decir, incorporando la logística a su administración.

En un esquema básico lo podríamos representar de la siguiente manera:

  

PROVEEDORES

PRODUCCIÓN

DISTRIBUCIÓN

·         Materias primas.
·         Piezas
·         Insumos.
·         Equipos.
·         Maquinaria

·         Manufactura.
·         Ensamblable.

·         Canales de distribución
·         Redes de distribución
OPERACIONES
Pronósticos – gestión de proveedores - Compras – almacenamiento – manejo de materiales - transporte – fabricación – empaques y embalajes – gestión de la distribución – servicio al cliente – operaciones de apoyo.
                                       

Definición de la administración de la cadena de abastecimiento: o Supply Chain Management (SCM), es la integración de procesos clave desde el usuario final hasta el proveedor original que surte los productos, servicios e información que agregan valor para el cliente y otros terceros interesados.






¿Cuál es la diferencia entre SCM y logística? Logística es llevar las los productos o servicios donde deben estar en términos de  tiempo, lugar y costos; la SCM lleva este proceso mas adelante mediante la organización de toda la operación del negocio y la manera en que todas las compañías se conectan así como las operaciones logísticas en marcha.





Administración de la cadena de suministro:



Es el proceso de planificación, organización, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. La cadena de suministros o logística integral es un conjunto de organizaciones, proveedores y clientes que se organizan para satisfacer una necesidad específica del mercado. Esta unión proporciona seguridad, mediante una fácil adaptación al mundo cambiante y logrando así evitar el colapso de un miembro. Decimos que es integral porque se considera que los clientes, proveedores y distribuidores son parte de la estructura de la cadena de suministros ósea, que la cadena de suministros está integrada al menos por el proveedor de mi proveedor y el cliente de mi cliente.






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